Archivo del blog

jueves, 13 de noviembre de 2014

Lucha Patricio-plebeyas


    LUCHA PATRICIO-PLEBEYAS.
    La situación de los plebeyos empeoró: se les negó la participación en el gobierno de la ciudad, se les exigió el pago de impuestos y el servicio militar cuando la ciudad estaba en guerra. Los plebeyos reclamaron la igualdad de derechos y se enfrentaron a los patricios.
    Estas luchas (entre los siglos V y III a.C.) coincidieron con la conquista de Italia por Roma. Los plebeyos eran imprescindibles en la integración de los ejércitos y utilizaron ese poder para realizar sus reclamos.

1- ¿De qué se quejaban los plebeyos?
2- ¿De qué manera buscaron los cambios?

“También las fieras de la jungla tienen sus cuevas y grutas en las cuales guarecerse: en cambio los hombres que han combatido y han muerto por Italia no poseen otra cosa que aire y luz. Ellos, privados de un techo, vagabundean con las esposas y los hijos. Los comandantes engañan a los soldados cuando, en los campos de batalla, los exhortan a combatir para defender de los enemigos sus tumbas y sus hogares; ellos mienten, porque la mayoría de los soldados no tiene ni un hogar paterno ni la tumba de los antepasados.
Ellos tienen solamente el nombre de Romanos, señores del mundo, pero tienen siempre que morir por el lujo de los otros, sin poder llamar propia ni siquiera una pequeña porción de tierra”.
De Plutarco, Vite parallele. 

3- Averigua quién fue el autor de ese texto.
4- ¿Qué situación está narrando?
5- ¿Qué crees que piensa el autor de esa situación? Fundamenta.

LAS CONQUISTAS DE LA PLEBE:
    • Tribuno de la Plebe: Magistrado defensor de sus intereses, y la Asamblea de la Plebe donde resolvían sus asuntos particulares.
    • Redacción de leyes escritas comunes para todos
    • autorización de matrimonio entre patricios y plebeyos
    • acceso a todas las magistraturas y al sacerdocio. Para eso debían tener determinada riqueza
    • De acuerdo a la riqueza podían integrar el ejércitos como oficiales y participaban en las Asambleas de acuerdo a eso
    • reparto de pequeñas extensiones de tierras públicas tomadas de los pueblos italianos vencidos
    • prohibición de esclavitud por deudas.

    Los plebeyos ricos, beneficiados con el comercio y la expansión romana, lograron la total igualdad con los patricios, formándose así una nueva clase dominante: nobleza patricio-plebeya, los “nobilitas”. A partir de ese momento las diferencias sociales se establecieron por la riqueza y no por el nacimiento.
Roma es gobernada por los ricos, es una República Plutocrática.
    Tomado de “HISTORIA 1c.b.” Abadie y otros.

6- Analiza cada una de las medidas que se fueron tomando. Explícala con tus palabras, anota quiénes se favorecen con cada una.
7- ¿Quiénes obtienen mayor poder político? Fundamenta con ejemplos.
8- Averigua el significado de la palabra PLUTOCRACIA. ¿Por qué la República se llamará así?