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viernes, 14 de agosto de 2015

CRONOLOGÍA

Para ubicar mejor los acontecimientos del pasado los historiadores utilizan la cronología.
Dividimos el tiempo en milenios y siglos. Éstos se escriben en números romanos. Si no los recuerdas sigue este enlace:
http://sauce.pntic.mec.es/~ebac0003/descartes/romanos/normas.htm

UN SIGLO = 100 AÑOS
UN MILENIO = 1000AÑOS
EN NUESTRA CIVILIZACIÓN LA CUENTA SE INICIA CON EL NACIMIENTO DE CRISTO.
Ingresa este enlace y elabora una hipótesis que explique porqué se calcula así.
http://bibliomaga.blogspot.com/2011/05/convertir-anos-en-siglos.html 

EJERCICIOS:
1- Indica a qué siglos pertenecen los siguientes años. Ordénalos de más antiguos a mas recientes:
      1876
        890
      1180
       330a.C.
       120
2-¿Cuántos años hace de algo que ocurrió en 1492? 
3-¿Cuántos años hace de algo que ocurrió en 580 a.C?

viernes, 7 de agosto de 2015

Economía Inca

    Debes leer con atención para hacer los siguientes ejercicios.
    1- Seguimos hablando en quechua. Traduce:
        TACLLA
        MITA
        QUIPU
    2- ¿Qué estrategias utilizaron para adaptarse a un medio geográfico tan duro y alimentar a 12 millones de     personas?
    3- Imagina que eres un campesino inca y escribes una carta a otro egipcio. ¿Qué diferencias y qué        semejanzas encontrarías? Cuéntale que tu perteneces a un ayllú.
    4- ¿Quién controlaba el excedente económico? ¿De qué manera?
    5- Realiza una lista de los distintos alimentos producidos por los Incas.
   6- Debes realizar  una explicación escrita de cada imagen que aparece.

 
       ECONOMÍA
   Los Incas no conocieron la moneda. Su riqueza se basaba en la tierra y en la ganadería, ambas del Estado. La ventaja de poseer esta riqueza significaba controlar la reciprocidad, clave de la organización del imperio. El Inca distribuía parte de lo que se producía a los jefes de los reinos conquistados para mantenerlos fieles a su persona.

   El pueblo, en su mayoría agricultor, debía trabajar las tierras del Inca, de los dioses (llamadas tierras del sol) y además su lote de tierra. La mayoría de lo que se producía se guardaba en los almacenes (depósitos) del Inca. Si la cosecha fallaba, el Inca repartía estas reservas entre la población.

    También debían trabajar obligatoriamente en la construcción de terrazas y canales de riego, así como en grandes obras públicas (fortalezas, templos, caminos) además de hacer labores de artesanos. El Inca repartía materia prima a través de sus funcionarios y recogía los objetos fabricados. Este impuesto en trabajo lo llamaban mita. Para poder realizar todo eso se contaba con un registro de mano de obran disponible. No conocían la escritura pero sí un complejo sistema de contabilidad con tejidos anudados de diferentes colores llamado quipu.


   La economía se basaba en la agricultura de regadío. En los valles se construyeron importantes sistemas de riego utilizando el agua de los ríos; ésta era llevada por medio de acueductos y canales a sitios donde el río no llegaba.

   En el área andina se ideó el sistema de terrazas; escalones de tierra sostenida por un muro delantero de piedra para contenerla. El suelo tenía tres capas: una inferior de piedra, otra de grava (piedra machacada) y una superior de tierra fértil donde se cultivaba. Además construían grandes diques que recogían el agua del deshielo de las montañas y las distribuían para que todas las terrazas se regaran uniformemente.


   Instrumentos de labranza: vara de sembrar de 2 metros de altura, muy puntiaguda, endurecida al fuego llamada taclla, hacha de piedra y una bolsa de fibra para llevar las semillas. Como fertilizantes usaban el estiércol de los animales. En la costa se utilizaba el guano (excremento de gaviota).
                                   VV.AA. “Historia CBU 1° Ed. Monteverde



El AYLLÚ: clan inca, era la célula básica de la sociedad. Actualmente hay más de 3.000 en Perú. El ayllu es un grupo de familias que se consideran descendientes de un antepasado común al que le rinden culto. Cada ayllu tenía su jefe, el curaca, que estaba encargado de repartir las tierras y organizar el trabajo colectivo.
En el AYLLU la tierra se dividía en tres partes: una para pagar los impuestos al Inca, otra para impuesto a los sacerdotes (llamada tierra del Sol), y la tercera se repartía entre los hombres casados para mantener a su familia. Las tierras destinadas al pago de impuestos se trabajaban colectivamente.
                  Caticha. Rosario y otros: "Historia 1" Ed. Santillana.