EN ESTE SITIO ENCONTRAREMOS LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA COMPLETAR EL TEMA.
PRESTA ATENCIÓN AL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CIUDAD-ESTADO, REINO E IMPERIO.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1045
jueves, 28 de mayo de 2015
LAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO ORIENTE
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DEL CERCANO ORIENTE
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES SURGIERON EN TORNO A LOS RÍOS NILO (EGIPTO) Y TIGRIS Y ÉUFRATES (MESOPOTAMIA)
ESTA ES UNA IMAGEN SATELITAL. ¿CÓMO SE VE ESTE ESPACIO? ¿QUÉ OCURRE EN TORNO A LOS RÍOS? INTERCAMBIA OPINIONES Y ESCRIBE TUS CONCLUSIONES.
COPIA ESTE MAPA Y AGRÉGALE LAS CIVILIZACIONES QUE FALTAN
CRETENSES
SUMERIOS
domingo, 24 de mayo de 2015
LAS PRIMERAS CIUDADES 2
¿CÓMO SURGIERON LAS PRIMERAS CIUDADES?
Los agricultores del neolítico vivían en aldeas, todos compartían la tarea de proporcionar el alimento. Sin embargo, en algunos lugares, las condiciones para la agricultura eran especialmente favorables. A esto se sumó la incidencia de algunos adelantos técnicos lentamente incorporados: la invención de la rueda y el torno, el arado, el tiro de animales y el uso del metal.
En esas condiciones era natural que se produjera un aumento de la producción y que creciera el número de habitantes de la aldea. Esto era verdaderamente nuevo, porque la mayor cantidad de alimentos de que se disponía no se había originado en una mayor cantidad de trabajadores sino en el buen aprovechamiento de los recursos naturales. Tanto en Egipto como en Mesopotamia los ríos se salen de su cauce todos los años durante algunos meses fertilizando la tierra. Este hecho generó el aumento de la producción y la total sedentarización de la población.
Además, tanto el deseo de aprovechar el agua como la necesidad de controlar la violencia de la crecida obligaron a los agricultores a organizarse.
Construyeron canales (para llevar el agua más lejos) y diques (para evitar el paso violento y devastador del agua).
Tomado de “Pensar la Historia 1” Artagaveytia y Zavala.
1- Realiza una lista con los adelantos técnicos de fines del neolítico. Busca y pega imágenes. Explica en qué los beneficiaron.
2- ¿Qué cambió en la cantidad de integrantes de los grupos?
3- ¿Qué lugares menciona? ¿Por qué allí los cambios fueron más importantes?
4- Explica las frases subrayadas.
Con los adelantos tecnológicos, los agricultores producían los alimentos para toda su comunidad, a pesar del creciente tamaño de ésta. Su trabajo generaba un excedente de producción, con el cual se alimentaba a un nuevo grupo de personas que no necesitaba trabajar la tierra para vivir. Algunos comenzaron a especializarse en actividades no-agrícolas...
5- ¿Qué crees que es el excedente de producción?
6- ¿Quiénes lo producen?
7- ¿Qué pueden hacer con el excedente? ¿Qué nuevas funciones crees que aparecen? (recuerda el dibujo que hiciste de la ciudad?
1- Realiza una lista con los adelantos técnicos de fines del neolítico. Busca y pega imágenes. Explica en qué los beneficiaron.
2- ¿Qué cambió en la cantidad de integrantes de los grupos?
3- ¿Qué lugares menciona? ¿Por qué allí los cambios fueron más importantes?
4- Explica las frases subrayadas.
Con los adelantos tecnológicos, los agricultores producían los alimentos para toda su comunidad, a pesar del creciente tamaño de ésta. Su trabajo generaba un excedente de producción, con el cual se alimentaba a un nuevo grupo de personas que no necesitaba trabajar la tierra para vivir. Algunos comenzaron a especializarse en actividades no-agrícolas...
5- ¿Qué crees que es el excedente de producción?
6- ¿Quiénes lo producen?
7- ¿Qué pueden hacer con el excedente? ¿Qué nuevas funciones crees que aparecen? (recuerda el dibujo que hiciste de la ciudad?
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Copia el planisferio y ubica, utilizando referencias, los lugares donde se desarrollaron las primeras civilizaciones. Después, ubícalas en una línea de tiempo.
Copia el planisferio y ubica, utilizando referencias, los lugares donde se desarrollaron las primeras civilizaciones. Después, ubícalas en una línea de tiempo.
Cercano Oriente (Egipto, Mesopotamia, etc.)--- IV milenio a.C.
India -------------------------------- III milenio a.C.
China ------------------------------- II milenio a.C.
América (Andes, México) --------I milenio a.C. ¿IV milenio a.C.?
viernes, 15 de mayo de 2015
PRIMERAS CIUDADES
Comenzamos a estudiar una nueva forma de vida: las civilizaciones. Para ir reconociendo las diferencias con la forma de vida del neolítico, te propongo es siguiente ejercicio:
CASO 1
CASO 1
Hemos estado haciendo una excavación en una llanura de la actual Turquía.
Encontramos:
+restos de casas de ladrillos
+vigas de madera
+hornos
+algunas tumbas
+estatuillas en una casa similar a las otras
+restos de tejido
+granos almacenados
+armas de cobre
+huesos de animales domésticos y salvajes
Con estos elementos elaboramos estas conclusiones:
Se trata de una aldea de 700 habitantes aproximadamente, por la superficie, la cantidad de viviendas y las tumbas.
Obtenían su alimento de.............................
.................................................................
Como en la zona no hay yacimiento de cobre .........................................
.........................................................................................
Sobre las diferencias en el grupo
social..............................................
social..............................................
CASO 2
EN MESOPOTAMIA, A ORILLAS DEL RIO EUFRATES, ENCONTRAMOS:
+tablilla de arcilla con signos cuneiformes con ejercicios escolares, planos de campos y canales, transacciones comerciales, leyes.
+murallas
+un gran templo
+grandes depósitos de granos
+arados con puntas de metal
+cementerio con más de 2000 tumbas, destacándose algunas de grandes dimensiones, con finas joyas y restos de supuestos esclavos sacrificados.
+ruedas
+armas de hierro y armaduras
+carros de combate
+un palacio rodeado de talleres
+restos de decenas de viviendas.
Elabora tus conclusiones.
1- Dibuja cómo te la imaginas.
3- Realiza una lista de los elementos que no estaban presentes en las aldeas del neolítico.
3- ¿Qué elementos te permiten afirmar que hay diferencias sociales entre los habitantes?
martes, 5 de mayo de 2015
Nos ejercitamos
Actividad 1:
Actividad 2:
Elige una de las dos láminas y explica a cuál de los dos períodos de la prehistoria pertenece. No olvides ningunas de las pistas que puedas aprovechar.
Lámina A
Lámina B
Actividad 2:
Elige una de las dos láminas y explica a cuál de los dos períodos de la prehistoria pertenece. No olvides ningunas de las pistas que puedas aprovechar.
Lámina A
Lámina B