Archivo del blog

martes, 3 de marzo de 2015

LA HISTORIA COMO CIENCIA

     ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
     Tu ya estudiaste historia en la escuela.
     1- Realiza una lista de los temas que aprendiste.
    
     La historia es una ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. La palabra historia en griego quiere decir “pesquisa” o “investigación”. Los que realizan esta tarea son profesionales que llamamos historiadores. Para estudiar el pasado usan el método científico: parten de hipótesis, buscan los “restos del pasado” y deben interpretarlos. Para eso el historiador (que es una persona que vive en el presente) se reúne con otros, También debe pedir ayuda a otros científicos: arqueólogos, biólogos, geógrafos, etc.

 2- ¿Por qué crees que el nombre de esta ciencia significa “pesquisa” o "investigación"?
     3- ¿A qué llamaremos “restos del pasado” o fuentes de la historia? Busca una imagen que pueda servir de fuente para estudiar a los indígenas de nuestro país.
     4- Nosotros también dejamos “restos” que serán útiles para los futuros historiadores. Elige tres y cuenta que conclusión podrán sacar los futuros historiadores. ¿Podrán equivocarse en esa interpretación?

     5- Busca nombres de historiadores actuales.


    

     La historia no estudia la vida de cada una de las personas, sino a las sociedades que la humanidad ha conformado, por ejemplo: los egipcios, los romanos. Antes se sostenía que los que "hacían la historia" eran personas importantes, reyes, emperadores, generales, 
Hoy sabemos que todos los integrantes de las sociedades hacen la historia. Por ejemplo, para estudiar la Revolución Oriental no alcanza con saber lo que Artigas hizo en cada momento, sino el entorno que se sintió representado por él, los opositores, etc.

     Todos los temas en que agrupamos el conocimiento histórico se refiere al tiempo y al espacio.
Siempre debemos tener presente dos preguntas: 
   ¿CUÁNDO?                               ¿DÓNDE?

   6- Elige tres temas de historia y responde: ¿Dónde? ¿Cuándo?

    Para conocer y comprender el pasado, los historiadores trabajan en grupos y piden colaboración a otros científicos.


   7- Resuelve la sopa de letras. Escribe las respuestas en el cuaderno. Busca una imagen del trabajo de algunos de esos científicos.

  Tomado de “Juguemos con la Historia – Introducción a los estudios históricos” de Liliana Giacummo, Ana María Sánchez, María Silvia Santos y María del Carmen Stockinger. Edicionel Ideas, Montevideo, 1995)



     El tiempo histórico
     Las sociedades humanas, desde hace más de 10.000 años han organizado el tiempo en calendarios. Los hechos históricos se deben ordenar en el tiempo. Nosotros utilizamos estas unidades: año, década, siglo, milenio.

8- Averigua el significado de cada una.
9- Realiza una línea de tiempo con acontecimientos de tu vida. No olvides hacerla respetando una ESCALA.  Redacta los pasos que realizaste.

     Algunos elementos en el pasado de las sociedades cambian muy lentamente, otros no tanto. El historiador organiza los hechos señalando etapas o épocas donde se mantienen características comunes. Así hablamos de “la época colonial”, o “de la prehistoria”.
 
     10- Señala etapas en la línea de tiempo que realizaste.










No hay comentarios:

Publicar un comentario