Archivo del blog

martes, 14 de abril de 2015

PALEOLÍTICO MEDIO Y SUPERIOR

   Cambios en el paleolítico

   Hace 200.000 años atrás, con el homo sapiens, la caza de animales mayores comenzó a ser importante para su subsistencia. A estas actividades dedicaban los hombres. La actividad se realizaba en grupo. ¿Qué herramientas de las que viste son apropiadas para esta actividad? Durante las glaciaciones se perseguían renos, mamuts, bisontes. Cuando el clima era más templado cazaban caballos, venados.

   Las mujeres se encargaban de la recolección de vegetales, raíces, moluscos, etc. Esta actividad económica era más segura que la caza. Muchas veces los cazadores llegaban sin su presa... compartir los alimentos permitió la sobrevivencia de todos.
   Para estas actividades desarrollaron distintos tipos de herramientas: percutores para tallar la piedra, raspadores, hachas de mano, cuchillos, puntas de lanza y de flechas, arpones, agujas. 

Estos instrumentos se fabricaban con piedra, maderas, astas, colmillos y huesos de animales.

   También dedicaron su tiempo a elaborar otros objetos: estatuillas femeninas talladas en piedra, marfil y hueso, y pinturas en las cavernas. 


   Los hombres del paleolítico siempre habían vivido en grupos familiares llamados bandas. Hacia el final del período se agrupan en clanes: los integrantes del grupo se consideran descendientes de un antepasado común (una planta, un animal, un objeto) que era adorado como un tótem.

   También con los homo sapiens aparecieron cultos a los muertos: en las tumbas colocaban alimentos, utensilios, armas, adornos, y en algunos casos también flores. Enterraban a los muertos atados.









1 comentario:

  1. Muy buena la información!
    Excelente trabajo, sigan así!

    ResponderEliminar