Archivo del blog

domingo, 24 de mayo de 2015

LAS PRIMERAS CIUDADES 2

¿CÓMO SURGIERON LAS PRIMERAS CIUDADES?
   Los agricultores del neolítico vivían en aldeas, todos compartían la tarea de proporcionar el alimento. Sin embargo, en algunos lugares, las condiciones para la agricultura eran especialmente favorables. A esto se sumó la incidencia de algunos adelantos técnicos lentamente incorporados: la invención de la rueda y el torno, el arado, el tiro de animales y el uso del metal.
   En esas condiciones era natural que se produjera un aumento de la producción y que creciera el número de habitantes de la aldea. Esto era verdaderamente nuevo, porque la mayor cantidad de alimentos de que se disponía no se había originado en una mayor cantidad de trabajadores sino en el buen aprovechamiento de los recursos naturales. Tanto en Egipto como en Mesopotamia los ríos se salen de su cauce todos los años durante algunos meses fertilizando la tierra. Este hecho generó el aumento de la producción y la total sedentarización de la población.
   Además, tanto el deseo de aprovechar el agua como la necesidad de controlar la violencia de la crecida obligaron a los agricultores a organizarse.
   Construyeron canales (para llevar el agua más lejos) y diques (para evitar el paso violento y devastador del agua).
       Tomado de “Pensar la Historia 1” Artagaveytia y Zavala.
1- Realiza una lista con los adelantos técnicos de fines del neolítico. Busca y pega imágenes. Explica en qué los beneficiaron.

2- ¿Qué cambió en la cantidad de integrantes de los grupos?

3- ¿Qué lugares menciona? ¿Por qué allí los cambios fueron más importantes?

4- Explica las frases subrayadas. 

  Con los adelantos tecnológicos, los agricultores producían los alimentos para toda su comunidad, a pesar del creciente tamaño de ésta. Su trabajo generaba un excedente de producción, con el cual se alimentaba a un nuevo grupo de personas que no necesitaba trabajar la tierra para vivir. Algunos comenzaron a especializarse en actividades no-agrícolas...

5- ¿Qué crees que es el excedente de producción?

6- ¿Quiénes lo producen?

7- ¿Qué pueden hacer con el excedente? ¿Qué nuevas funciones crees que aparecen? (recuerda el dibujo que hiciste de la ciudad? 

  

    ¿DÓNDE Y CUÁNDO?
   Copia el planisferio y ubica, utilizando referencias, los lugares donde se desarrollaron las primeras civilizaciones. Después, ubícalas en una línea de tiempo.
    Cercano Oriente (Egipto, Mesopotamia, etc.)--- IV milenio a.C.
    India -------------------------------- III milenio a.C.
    China ------------------------------- II milenio a.C.
    América (Andes, México) --------I milenio a.C. ¿IV milenio a.C.?

1 comentario:

  1. es muy interesante e informatibo. Pero NO me resolbio mi pregunta

    ResponderEliminar