Archivo del blog

viernes, 12 de junio de 2015

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO

      La organización política de Egipto hasta cerca del año 3.000 a.C. consistía en dos reinos que se ubicaban al sur ( el Alto Egipto) y al norte (el Bajo Egipto) en el valle del río. A partir de allí se unificó en un solo reino. Todo Egipto formó un solo reino, un estado centralizado, gobernado por un Faraón que llevaba una doble corona.
   Observa la imagen y descríbela.

   FARAÓN, REY-DIOS
   El gobierno de Egipto era una monarquía absoluta. Gobernaba un rey, el Faraón, cuyos poderes eran absolutos porque su autoridad no tenía límites: hacía las leyes, organizaba el ejército, dirigía la vida religiosa, administraba justicia y controlaba la construcción de obras públicas.
   La figura del faraón garantizaba el funcionamiento de la compleja organización para controlar y utilizar las aguas del río Nilo, de movilizar la población para crear la infraestructura necesaria para que la tierra produjera más, y la realización de diques y canales a lo largo de los 1200 kilómetros que ocupaba el reino.
   Sus súbditos (habitantes del reino que deben obedecerle)lo creían un dios vivo o hijo del dios Ra, porque consideraban que era el intermediario ante los dioses para conseguir favores de la naturaleza. Por eso decimos que era una monarquía teocràtica.
   Todo Egipto le pertenecía: las tierras, las cosechas, el comercio. Él centralizaba y distribuía tareas y alimentos.
   Gobernaba hasta la muerte (su cargo era vitalicio), y al morir su poder lo heredaba su hijo o un familiar cercano.
   Funcionarios y sacerdotes colaboraban con la tarea de gobernar. Cuando más cerca del poder del faraón, mayores eran los beneficios que recibían.
   El conjunto de funcionarios (burocracia) estaba organizado jerárquicamente: visires (ministros), gobernadores (máxima autoridad en cada región), los escribas, etc.
   Los pobladores de Egipto debían pagar impuestos al Estado y todo era guardado en los depósitos del Faraón. También debían trabajar en las obras públicas.
   Egipto se convirtió en un imperio cuando dominó a pueblos vecinos.

1-     Describe las características del poder del Faraón.
2-     Realiza una lista de los instrumentos que tenía el Faraón para gobernar.
3-     ¿Cómo crees que convencía al pueblo de que debía obedecerle?
4-     Lee este texto  de un faraón. ¿Qué nos muestra de su poder?

   “Yo era el que producía la cebada y amaba el dios grano. El Nilo me respetaba en cada inundación. Nadie tuvo hambre durante mis años, ni sed en aquel tiempo. Los hombres estaban en paz por medio de lo que yo hacía. Todo lo que ordené estaba como debía ser.”
             Faraón Merenphat
          Basado en "Pensar la historia 1" ( Berais, Ana y otros)y "Historia 1 c.b."(Abadie, Sara y otros)

7 comentarios: