Archivo del blog

viernes, 11 de septiembre de 2015

PARA 1°3 LAS POLIS GRIEGAS


EL ESPACIO GEOGRÁFICO
La cultura de los antiguos griegos nació en las costas e islas del mar Egeo. Sus antecesores fueron los cretenses y Micenas. Con la invasión de los dorios el espacio se ruraliza, volviéndose más dinámico hacia el siglo VIII a.C.
El relieve de Grecia es tan complejo que forma muchos valles difíciles de comunicarse entre sí. Se cultivaba el trigo, la vid y el olivo. También se criaban cabras y ovejas. Es una tierra pobre, que llevaba mucho trabajo de los campesinos.
El mar jugaba un papel muy importante. Las islas y las costas muy recortadas posibilitaron el desarrollo de numerosos puertos para el transporte y el comercio por el Mediterráneo.

1- Busca imágenes y pégalas en tu carpeta que muestren lo que se describe.
2- ¿Cómo era su agricultura?
3- ¿Qué otra actividad desarrollaron?


PEQUEÑOS ESTADOS
No hubo un estado que se llamara Grecia. Cada valle y cada isla formaban un estado independiente. Cada cual tenía su gobierno, sus leyes, su moneda. Pero compartían una cultura en común. En algunos períodos varias ciudades estados (que los griegos llamaron polis) se unieron en alianzas.

 4- ¿Qué son las POLIS?
5- Realiza una lista con al menos 10 polis griegas.


6- Describe cómo se formaron las polis.
7- Averigua y busca imágenes de la Acrópolis, el Ágora y los teatros griegos.



El poeta Homero describe una polis:

..."vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre... te enseñaré el camino por donde se sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay lugar seguro para todas. Cerca de un magnifico templo de Neptuno se halla el ágora... Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual hay una fuente y a su alrededor se encuentra un prado; allí tiene mi padre un campo y una viña floreciente..."             
                            (Homero, "La Odisea", Canto VI).
8- ¿Qué adjetivos utiliza Homero para referirse a la polis? ¿Qué lugares nombra?

 
“[...] Imagínese un vallecito cerrado, pasturas junto a unos arroyos, bosques en los declives del terreno, unos campos, viñedos y olivares suficientes para alimentar a unas docenas de millares de habitantes (...) y después una colina que pueda servir de refugio en caso de ataque y un puerto para las relaciones exteriores, y se tendrá una idea de lo que era para un griego un Estado autónomo y soberano.”
G.Glotz. La Ciudad Griega

9- Imagina y dibuja una polis

¿TE ANIMAS A RESOLVERLO?
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1992983/la_polis_griega.htm 


.

LAS PRIMERAS POLIS GRIEGAS (SIGLOS IX-VII a. C.)
Las actividades económicas más importantes eran la agricultura y la ganadería.
A los nobles o “aristoi” ( que significa la mejor gente) correspondía las tierras de los valles y sus propiedades eran muy extensas, (latifundios). Esas propiedades se les llamaba oikos. Eran los más ricos e iban mejor armados a la guerra.
Los no nobles poseían sus pequeñas parcelas de tierra rocosa ( los “perioikos”) o trabajaban de jornaleros en los oikos. También habían comerciantes y artesanos.
En las polis también había esclavos: prisioneros de guerra, comprados a extranjeros, o pequeños propietarios endeudados con los nobles.
Forma de gobierno:
Al principio era una monarquía, pero fue desplazada por el poder de los nobles.
Todos los hombres libres que habían nacido en una polis podían participar en el gobierno, fueran o no nobles. Eran CIUDADANOS. Pero no todos tenían el mismo poder.
Los magistrados cumplían funciones judiciales, religiosas, militares, etc. Sólo podían ser nobles. Las leyes no eran escritas, lo que les permitía actuar a su favor.
Existía un consejo integrado por los ancianos de las familias nobles. Era un órgano muy influyente sobre los magistrados.
En la asamblea podían participar todos los ciudadanos, pero su influencia en este período es aún escasa.
Los ciudadanos no nobles sólo podían aprobar o rechazar una medida, no proponer.
     Texto tomado de "Pensar la Historia 1" Artagaveytia y Zavala
Ejercicios
  1. Explica el funcionamiento económico y social de las polis. Define: aristoi. oikos, perioikos.
  2. ¿Qué novedades encuentras en la forma de gobierno comparando con las ya estudiadas?
  3. ¿Qué motivos de descontentos podrán tener los no nobles? Imagina que estás en esa situación, ¿qué te gustaría decir en una asamblea? ¿Podrías realizar alguna propuesta? Fundamenta.

4 comentarios: