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jueves, 23 de abril de 2015

NEOLÍTICO

 PARA EL LUNES 27 DE ABRIL
Comencemos observando estas imágenes.
Algunas corresponden a pueblos actuales que mantienen algunas características similares.

1-Realiza una lista con las novedades del neolítico.
2-Explica el tipo de herramientas utilizadas.
3-¿Por qué crees que realizaban construcciones?









Este texto te ayudará a entender este período.
EL NEOLÍTICO
   La división de la prehistoria en subperíodos significa la existencia de grandes cambios, que parecen estar relacionados con transformaciones climáticas que afectaron la disponibilidad de alimentos para los hombres y para las grandes especies de animales, cuyo número también se redujo. En un proceso que llevó tal vez 10.000 años, algunos grupos encontraron la forma de proveerse de animales y vegetales sin recolectar ni cazar. En otras palabras, estos hombres dejaron de ser depredadores para transformarse en productores.

a- ¿Qué dificultades trajo a algunos grupos el cambio climático?
b- Explica la frase subrayada.

   Esta nueva forma de subsistencia implicaba mucho más que la germinación de semillas y el cautiverio de animales. Las especies de provecho para el hombre, tanto animales como vegetales, fueron domesticadas, pues el productor seleccionó aquellos ejemplares que deseaba reproducir y les brindó cuidados especiales que en definitiva, alteraron las características de la especie salvaje o silvestre (más frutos, mejor sabor, más carne, más lana, etc.)

c- ¿Cuáles son las nuevas formas de subsistencia?
d- ¿Qué trabajo llevó la domesticación de animales y vegetales?
 
   Las sociedades productoras de alimentos tenían menos limitaciones en el número de integrantes. Los agricultores tendieron a sedentarizarse en la medida que la tierra respondía a sus exigencias. Los pastores, en cambio, debieron trasladarse en busca de pasto para sus ganados, transformándose en trashumantes...

e- ¿Qué ocurrió con el número de integrantes de los grupos?
f- ¿Quiénes se sedentarizaron? Explica esta palabra. ¿Por qué crees que ocurrió? 
 
   La economía neolítica tenía sus exigencias tecnológicas: cerámica (para cocinar, consumir y almacenar alimentos), husos y telares (para aprovechar la lana de cabras y ovejas), cestería (para almacenar y transportar alimentos), azadas (para cultivar la tierra), etc.

g- ¿Qué tecnología se inventó? Busca imágenes de lo que no conozcas.
 
   El conocimiento de la vida espiritual del neolítico también plantea dificultad a los historiadores. A pesar de la carencia de documentación escrita, se sabe acerca de sus DIOSES (asociados a la tierra para los agricultores y al cielo, para los pastores).

h- ¿Qué sabemos de sus creencias?
 
    Tomado de  Ana Zavala: "Pensar la historia 1"
Explica con tus palabras la información de cada párrafo.


¿DÓNDE?
Oveja............Mesopotamia ................. hace 10.000 años
Cabra............Mesopotamia................... hace 9.500 años
Trigo ........... Egipto ............................. Hace 9.000 años

Vacuno............ Grecia- Turquía hace 7.500 años

Caballo........... Rusia....................hace 5.000 años

Pato................. México.................hace 4.500 años


Arroz............... China- India ...... hace 7.000 años
Maíz................ México................. hace 5.000 años.
Descarga el mapa y complétalo con cada especie domesticada. Al terminar debes ponerle un título.

Los cambios climáticos
Hace unos 13.000 años, la temperatura comenzó aumentar y los grandes bloquea de hielo que habían cubierto grandes extensiones se fueron derritiendo.
Las plantas y animales de la época de las glaciaciones fueron cambiando a causa del clima más cálido y algunas especies se extinguieron. Muchos bosques también desaparecieron.
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PARA SABER MÁS:
TRABAJOS EXTRA
CREENCIAS MÁGICO-RELIGIOSAS
Después de la revolución neolítica la vida siguió siendo muy precaria para el pequeño grupo de campesinos autosuficientes; una sequía, una granizada o una plaga podían traer consigo el hambre. Este tipo de comunidad tiene plena conciencia de su dependencia inmediata respecto de las fuerzas que atraen la lluvia y el sol, la tempestad y el huracán. Pero estas fuerzas actúan de manera caprichosa y terrible. Entonces es necesario obligarlas, halagarlas o propiciarlas.
El culto a la fertilidad, los ritos mágicos practicados para ayudar u obligar a las fuerzas de la reproducción, deben haberse hecho más importantes que antes en los períodos paleolíticos.
Finalmente, la agricultura debe haber requerido una observación cuidadosa de las estaciones, una división más exacta del tiempo del año. Las operaciones agrícolas son, fundamentalmente, de temporada, y su éxito depende de la oportunidad con la cual se ejecutan. La estación apropiada es determinada por el sol, y no por las fases de la luna.
En las latitudes septentrionales, los cambios en el curso del sol son suficientemente notables como para indicar las estaciones. La observación de tales señales debe haber acentuado el papel del sol como gobernante de las estaciones, garantizándole la divinidad. Pero cerca de los trópicos, el movimiento del sol es menos notable. Entonces se tienen las estrellas siempre visibles en estos cielos despejados como medio para determinar y dividir el año solar.
(Gordon Childe, “Los orígenes de la civilización”)

1- ¿Qué nuevas creencias solían tener estos grupos? ¿Por qué?
2- ¿Qué calendario inventaron? ¿Qué utilidad les daba?




La introducción de una economía productora de alimentos afectó, como una revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella lo bastante para reflejarse en la curva de la población.
La comunidad de recolectores de alimentos tenía limitada su magnitud por la provisión de alimentos disponibles –el número real de animales de caza, de peces, de raíces comestibles y de frutos que crecen en su territorio-. Ningún esfuerzo humano podía aumentar esta provisión. En realidad, las mejoras en la técnica o la intensificación de la caza y de la recolección, llevadas más allá de cierto punto, producirían la exterminación progresiva de los animales de caza y la disminución absoluta de las provisiones. y, en la práctica, las poblaciones cazadoras se muestran muy bien ajustadas a los recursos de que disponen. El cultivo rompe, de una vez, con los límites así impuestos. Para incrementar la provisión de alimentos sólo es necesario sembrar más semillas, cultivando mayor extensión de tierras. Si existen más bocas por alimentar, también se tienen más brazos para trabajar los campos.”
(V. Gordon Childe: “Los orígenes de la civilización”)
3- Explica qué ocurrió con la población.
4- ¿Por qué crees que a este proceso le llaman "revolución neolítica"? Realiza una lista con todos los cambios observados.

miércoles, 22 de abril de 2015

martes, 14 de abril de 2015

PALEOLÍTICO MEDIO Y SUPERIOR

   Cambios en el paleolítico

   Hace 200.000 años atrás, con el homo sapiens, la caza de animales mayores comenzó a ser importante para su subsistencia. A estas actividades dedicaban los hombres. La actividad se realizaba en grupo. ¿Qué herramientas de las que viste son apropiadas para esta actividad? Durante las glaciaciones se perseguían renos, mamuts, bisontes. Cuando el clima era más templado cazaban caballos, venados.

   Las mujeres se encargaban de la recolección de vegetales, raíces, moluscos, etc. Esta actividad económica era más segura que la caza. Muchas veces los cazadores llegaban sin su presa... compartir los alimentos permitió la sobrevivencia de todos.
   Para estas actividades desarrollaron distintos tipos de herramientas: percutores para tallar la piedra, raspadores, hachas de mano, cuchillos, puntas de lanza y de flechas, arpones, agujas. 

Estos instrumentos se fabricaban con piedra, maderas, astas, colmillos y huesos de animales.

   También dedicaron su tiempo a elaborar otros objetos: estatuillas femeninas talladas en piedra, marfil y hueso, y pinturas en las cavernas. 


   Los hombres del paleolítico siempre habían vivido en grupos familiares llamados bandas. Hacia el final del período se agrupan en clanes: los integrantes del grupo se consideran descendientes de un antepasado común (una planta, un animal, un objeto) que era adorado como un tótem.

   También con los homo sapiens aparecieron cultos a los muertos: en las tumbas colocaban alimentos, utensilios, armas, adornos, y en algunos casos también flores. Enterraban a los muertos atados.









miércoles, 8 de abril de 2015

ETAPAS DE LA PREHISTORIA



PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

 Recordamos: La prehistoria es una etapa de la historia de la humanidad, la más larga y antigua. Comienza con el origen del hombre,  hace más de tres millones y medio de años, y termina con el uso de la escritura y la vida en ciudades, hace 5.000 años atrás en algunos pueblos.

   Para estudiarla mejor, la prehistoria se divide en dos períodos: el paleolítico y el neolítico.
   La división, realizada cuando se conocía mucho menos que ahora, se refería a las diferencias en el trabajo de la piedra entre las dos etapas. Los instrumentos de piedra son los que han logrado conservarse más y mejor. Hoy sabemos que las diferencias entre estos períodos son más profundas: cambian muchísimo las formas de vida.

   Para empezar podemos decir que en el paleolítico los grupos eran nómades y vivían de la recolección, de la caza, etc.
   Durante el neolítico los grupos eran sedentarios y viven de la agricultura y la ganadería.

   EL PALEOLÍTICO

    Se extiende desde el origen del hombre (¿recuerdas cuándo fue?) hasta el inicio de la práctica de la agricultura. Para algunos pueblos eso ocurrió hace aproximadamente 10.000 años.

Ejercicios: 

 a- Señala en la línea de tiempo de la prehistoria el período del paleolítico

  b- ¿Qué homínidos fueron los protagonistas de esta etapa? Los homo sapiens sapiens ¿vivieron esa etapa?

  c- ¿Crees que existen diferencias dentro del paleolítico? Fundamenta.
   d- Busca el significado de NÓMADES

   Los hombres del paleolítico no producían su propio alimento, se dice que eran depredadores.
   Hasta hace 200.000 años, la caza de grandes animales no era practicada por los homínidos, ya que se necesita mucha organización y desarrollo de herramientas. Las actividades que desarrollaban para conseguir su alimento eran la recolección, la caza de pequeños animales y la carroña.

                                                                 


Vemos "La guerra del fuego"

   Vamos a ver un fragmento de una película llamada "La guerra del fuego".
1- Averigua cuándo y dónde se realizó esta película.
2- ¿Quién la dirigió?
3- ¿Los protagonistas son los personajes reales o actores? Fundamenta tu respuesta.
4- ¿A quiénes crees que debieron consultar los realizadores de la película?
5- Describe, por separado, los distintos homínidos que aparecen en el fragmento que vimos. ¿A qué especies crees que pertenecen? Fundamenta.
6- Relata lo que ocurre en las escenas observadas.

domingo, 5 de abril de 2015

Sobre el proceso de hominización

Realiza un breve comentario de 3 de estas imágenes:








PARA SABER MÁS DEL ORIGEN DE LA HUMANIDAD

   TAREA EXTRA

  ¿CÓMO SE INVESTIGA?
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

     LA FORMACION DE LA HUMANIDAD      RICHARD LEAKEY

     Si examinamos cualquier serie de rocas fósiles antiguas observamos el cambio. Aparecen nuevas especies y desaparecen otras. La evolución de los humanos forma parte de ese proceso.
   ¿Cómo se estudia esta evolución? Veremos aquí algunos de los hallazgos y sus problemas para interpretarlos.
   Por una asombrosa combinación de circunstancias, un hecho muy corriente, ocurrido hace unos 3 750 000 años, dio lugar a un gran descubrimiento arqueológico. Tres homínidos  dejaron una pista de pisadas que han quedado claramente conservadas.
   El lugar del suceso se llama hoy Laetoli, en Tanzania. La estación seca probablemente terminaba. Durante una o dos semanas, el volcán había estado roncando sin parar... la ceniza expulsada tenía una composición química tal que la hacía parecida al cemento cuando se humedecía un poco y luego se secaba al sol-
   Quiso la suerte que lloviera brevemente, grandes gotas de lluvia quedaron en la ceniza acabada de caer... la alfombra de cenizas estaba en condiciones de captar huellas... Varios animales dejaron grabadas se pista en la ceniza húmeda, liebres, elefantes,... y también tres homínidos. El sol salió y las convirtió en impresiones en roca dura.  Fueron descubiertas en 1976 por un golpe de suerte. Son las pisadas más antiguas de antepasados del hombre y nos demuestran que hace 3 750 000 años los homínidos andaban erguidos, como nosotros hoy.
   El lugar en que vivimos parece un lugar estable. Montes, valles, parecen muy antiguos, pero no es así.
Conocer estos cambios es fundamental para los buscadores de fósiles. Para que los huesos se conserven deben quedar rápidamente cubiertos por sedimentos, pero, si quedan enterrados para siempre no serían de gran utilidad.
La gente siempre ha dejado desperdicios. Nuestros museos exhiben objetos recuperados de eras pasadas.
Los residuos del pasado son la base de la arqueología. En las excavaciones encuentran estampas de la forma de vida del pasado, pero no salen del suelo, Hay que descubrirlas analizando los objetos. Cuanto más nos alejamos en el tiempo, más difícil encontrar esos residuos.

Fragmentos de Richard Leakey “La formación de la humanidad”


1-  ¿Cómo se obtiene el conocimiento sobre la evolución de la humanidad?
2-  Analiza el descubrimiento de las “pisadas” y cuentalo. ¿Qué conocimientos fueron necesarios en la investigación? ¿Qué nuevo conocimiento aportó? ¿Qué dudas te plantea este descubrimiento?
3- ¿Cómo te imaginas el trabajo de un arqueólogo?