Comencemos observando estas imágenes.
Algunas corresponden a pueblos actuales que mantienen algunas características similares.
1-Realiza una lista con las novedades del neolítico.
2-Explica el tipo de herramientas utilizadas.
3-¿Por qué crees que realizaban construcciones?
Este texto te ayudará a entender este período.
EL NEOLÍTICO
La división de la prehistoria en subperíodos significa la existencia de grandes cambios, que parecen estar relacionados con transformaciones climáticas que afectaron la disponibilidad de alimentos para los hombres y para las grandes especies de animales, cuyo número también se redujo. En un proceso que llevó tal vez 10.000 años, algunos grupos encontraron la forma de proveerse de animales y vegetales sin recolectar ni cazar. En otras palabras, estos hombres dejaron de ser depredadores para transformarse en productores.
a- ¿Qué dificultades trajo a algunos grupos el cambio climático?
b- Explica la frase subrayada.
Esta nueva forma de subsistencia implicaba mucho más que la germinación de semillas y el cautiverio de animales. Las especies de provecho para el hombre, tanto animales como vegetales, fueron domesticadas, pues el productor seleccionó aquellos ejemplares que deseaba reproducir y les brindó cuidados especiales que en definitiva, alteraron las características de la especie salvaje o silvestre (más frutos, mejor sabor, más carne, más lana, etc.)
c- ¿Cuáles son las nuevas formas de subsistencia?
d- ¿Qué trabajo llevó la domesticación de animales y vegetales?
Las sociedades productoras de alimentos tenían menos limitaciones en el número de integrantes. Los agricultores tendieron a sedentarizarse en la medida que la tierra respondía a sus exigencias. Los pastores, en cambio, debieron trasladarse en busca de pasto para sus ganados, transformándose en trashumantes...
e- ¿Qué ocurrió con el número de integrantes de los grupos?
f- ¿Quiénes se sedentarizaron? Explica esta palabra. ¿Por qué crees que ocurrió?
La economía neolítica tenía sus exigencias tecnológicas: cerámica (para cocinar, consumir y almacenar alimentos), husos y telares (para aprovechar la lana de cabras y ovejas), cestería (para almacenar y transportar alimentos), azadas (para cultivar la tierra), etc.
g- ¿Qué tecnología se inventó? Busca imágenes de lo que no conozcas.
El conocimiento de la vida espiritual del neolítico también plantea dificultad a los historiadores. A pesar de la carencia de documentación escrita, se sabe acerca de sus DIOSES (asociados a la tierra para los agricultores y al cielo, para los pastores).
h- ¿Qué sabemos de sus creencias?
Tomado de Ana Zavala: "Pensar la historia 1"
Explica con tus palabras la información de cada párrafo.
¿DÓNDE?
Oveja............Mesopotamia ................. hace 10.000 años
Cabra............Mesopotamia................... hace 9.500 años
Trigo ........... Egipto ............................. Hace 9.000 años
Vacuno............ Grecia- Turquía hace 7.500 años
Caballo........... Rusia....................hace 5.000 años
Pato................. México.................hace 4.500 años
Arroz............... China- India ...... hace 7.000 años
Maíz................ México................. hace 5.000 años.
Los cambios climáticos
Hace unos 13.000 años, la temperatura comenzó aumentar y los
grandes bloquea de hielo que habían cubierto grandes extensiones se
fueron derritiendo.
Las plantas y animales de la época de las glaciaciones fueron
cambiando a causa del clima más cálido y algunas especies se
extinguieron. Muchos bosques también desaparecieron.
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PARA SABER MÁS:
TRABAJOS EXTRA
TRABAJOS EXTRA
CREENCIAS
MÁGICO-RELIGIOSAS
Después de
la revolución neolítica la vida siguió siendo muy precaria para el
pequeño grupo de campesinos autosuficientes; una sequía, una
granizada o una plaga podían traer consigo el hambre. Este tipo de
comunidad tiene plena conciencia de su dependencia inmediata respecto
de las fuerzas que atraen la lluvia y el sol, la tempestad y el
huracán. Pero estas fuerzas actúan de manera caprichosa y terrible.
Entonces es necesario obligarlas, halagarlas o propiciarlas.
El culto a
la fertilidad, los ritos mágicos practicados para ayudar u obligar a
las fuerzas de la reproducción, deben haberse hecho más importantes
que antes en los períodos paleolíticos.
Finalmente,
la agricultura debe haber requerido una observación cuidadosa de las
estaciones, una división más exacta del tiempo del año. Las
operaciones agrícolas son, fundamentalmente, de temporada, y su
éxito depende de la oportunidad con la cual se ejecutan. La estación
apropiada es determinada por el sol, y no por las fases de la luna.
En las
latitudes septentrionales, los cambios en el curso del sol son
suficientemente notables como para indicar las estaciones. La
observación de tales señales debe haber acentuado el papel del sol
como gobernante de las estaciones, garantizándole la divinidad. Pero
cerca de los trópicos, el movimiento del sol es menos notable.
Entonces se tienen las estrellas siempre visibles en estos cielos
despejados como medio para determinar y dividir el año solar.
(Gordon
Childe, “Los orígenes de la civilización”)
2- ¿Qué calendario inventaron? ¿Qué utilidad les daba?
La
introducción de una economía productora de alimentos afectó, como una
revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella lo bastante para
reflejarse en la curva de la población.
La
comunidad de recolectores de alimentos tenía limitada su magnitud por la
provisión de alimentos disponibles –el número real de animales de caza, de
peces, de raíces comestibles y de frutos que crecen en su territorio-. Ningún
esfuerzo humano podía aumentar esta provisión. En realidad, las mejoras en la
técnica o la intensificación de la caza y de la recolección, llevadas más allá
de cierto punto, producirían la exterminación progresiva de los animales de
caza y la disminución absoluta de las provisiones. y, en la práctica, las
poblaciones cazadoras se muestran muy bien ajustadas a los recursos de que
disponen. El cultivo rompe, de una vez, con los límites así impuestos. Para incrementar
la provisión de alimentos sólo es necesario sembrar más semillas, cultivando
mayor extensión de tierras. Si existen más bocas por alimentar, también se
tienen más brazos para trabajar los campos.”
(V.
Gordon Childe: “Los orígenes de la civilización”)
3- Explica qué ocurrió con la población.
4- ¿Por qué crees que a este proceso le llaman "revolución neolítica"? Realiza una lista con todos los cambios observados.
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