CRISIS Y TRANSFORMACIONES DE LAS POLIS
Los griegos comenzaron a fechar su
historia con la primera Olimpìada (año 776 a.C.)
Eran tiempos de crisis. ¿Por qué?
La vida en la polis no era tan simple como antes. La población había
crecido mucho. Debes recordar que la tierra en esa zona no era tan
fértil como para conseguir alimentos para todos. Por otro lado, la
propiedad de la tierra en manos de los nobles –que no podía ser
dividida- resultaba insuficiente para todos ellos. Se podía
conseguir otras tierras, pero era la tierra de las montañas, más
árida y difícil para plantar cereales, por ejemplo.
Los campesinos se endeudaban cada
vez más y acababan por convertirse en esclavos.
1- ¿Qué problemas sociales existían en las polis?
2- Si fueras un campesino muy endeudado; ¿qué te gsutaría proponer en la Asamblea? ¿Podrías hacerlo?
UNA DE LAS SOLUCIONES: LA
COLONIZACIÓN
Los conflictos sociales obligaron a
los griegos a buscar la solución fuera de la propia polis. Entre los
siglos VIII a.C. y VI a.C. distintas polis griegas comenzaron un
lento y continuo proceso de expansión llamado colonización.
¿recuerdas que en Grecia las comunicaciones terrestres eran
difíciles de realizar debido a las montañas? Por lo tanto los
griegos aprendieron a navegar imitando a los fenicios que llegaban a
sus costas. Perfeccionaron la forma de construir las naves y se
animaron a recorrer, primero el mar Egeo, luego hasta el mar Negro, y
finalmente todo el mar Mediterráneo.
Lo más importante es que los
griegos de entonces no querían ir a conquistar nuevas tierras o
solamente comerciar. Cada polis organizaba una verdadera empresa para
fundar una colonia en esas tierras. Los gobernantes consultaban el
oráculo de Delfos; el dios Apolo –a través de sus sacerdotes-
aconsejaba hacia dónde emigrar y cuándo hacerlo. Entonces, en la
polis se nombraba un oikistés, quien se encargaba de organizar a los
que decidían emigrar. Era él quien llevaba el fuego sagrado, eso
significa el culto a los mismos dioses que la polis madre. En la
colonia se hablaría la misma lengua y se imitaría la forma de
organizar las autoridades de su metrópolis.
3- ¿Por qué algunas polis deciden colonizar?
4- ¿Cómo se preparaba la colonización?
5- Busca una imágen de un barco griego. Cópialo e insértale: los productos que llevaban y los personajes que crees que viajarían a colonizar.
6- Observa el mapa y explica dónde se ubicaban las colonias. ¿En qué actuales países colonizaron?
7- ¿Qué construcciones hacían en las colonias?
Las consecuencias de la colonización
fueron en principio favorables. Entre las colonias y su metrópolis
se practicaba un activo comercio. Los barcos, desde lejanas regiones,
llevaban a Grecia granos de trigo y cebada en abundancia. Se
comerciaba también estaño y hierro para las armas y las
herramientas. Los barcos se hicieron más grandes y más veloces y el
desarrollo del comercio favoreció el uso de la moneda.
Pero la llegada de cereales baratos
a las polis griegas, si bien ayudó a que no hubiera hambre, perjudicó a los campesinos porque
lo que ellos cultivaban era de inferior calidad y no podían
competir.
En las polis, los propietarios más
ricos se dedicaron a otros cultivos, la vid y el olivo, que podían
ser comercializados a esas tierras lejanas. Fue necesario que los
artesanos hicieran más vasijas para los vinos y el aceite.
Los comerciantes y artesanos se
enriquecieron. Toda la vida cambió. Ya no era posible que los
nobles, que en tiempos anteriores habían tenido tanto poder, seguir
ejerciéndolo. Tuvieron que compartirlos con los comerciantes y con
los artesanos, con los nuevos ricos.
La cultura griega se difundió por
todas las regiones donde se establecieron las colonias. Recuerda que
en las colonias se hablaba la misma lengua que en las metrópolis.
Los pobladores de las colonias mantuvieron las costumbres, la forma
de vida, las leyendas de las polis madres, así como las creencias y
la expresión artística.
Textos de “Pensar la historia. 1er. Año
C.B." Ed. Contexto
8- ¿Qué cambió en las antiguas polis con la colonización?