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lunes, 28 de septiembre de 2015

PARA 1° 3 Crisis y transformaciones de las polis




CRISIS Y TRANSFORMACIONES DE LAS POLIS
Los griegos comenzaron a fechar su historia con la primera Olimpìada (año 776 a.C.)
Eran tiempos de crisis. ¿Por qué? La vida en la polis no era tan simple como antes. La población había crecido mucho. Debes recordar que la tierra en esa zona no era tan fértil como para conseguir alimentos para todos. Por otro lado, la propiedad de la tierra en manos de los nobles –que no podía ser dividida- resultaba insuficiente para todos ellos. Se podía conseguir otras tierras, pero era la tierra de las montañas, más árida y difícil para plantar cereales, por ejemplo.
Los campesinos se endeudaban cada vez más y acababan por convertirse en esclavos.

1- ¿Qué problemas sociales existían en las polis?
2- Si fueras un campesino muy endeudado; ¿qué te gsutaría proponer en la Asamblea? ¿Podrías hacerlo?


UNA DE LAS SOLUCIONES: LA COLONIZACIÓN
Los conflictos sociales obligaron a los griegos a buscar la solución fuera de la propia polis. Entre los siglos VIII a.C. y VI a.C. distintas polis griegas comenzaron un lento y continuo proceso de expansión llamado colonización. ¿recuerdas que en Grecia las comunicaciones terrestres eran difíciles de realizar debido a las montañas? Por lo tanto los griegos aprendieron a navegar imitando a los fenicios que llegaban a sus costas. Perfeccionaron la forma de construir las naves y se animaron a recorrer, primero el mar Egeo, luego hasta el mar Negro, y finalmente todo el mar Mediterráneo.
Lo más importante es que los griegos de entonces no querían ir a conquistar nuevas tierras o solamente comerciar. Cada polis organizaba una verdadera empresa para fundar una colonia en esas tierras. Los gobernantes consultaban el oráculo de Delfos; el dios Apolo –a través de sus sacerdotes- aconsejaba hacia dónde emigrar y cuándo hacerlo. Entonces, en la polis se nombraba un oikistés, quien se encargaba de organizar a los que decidían emigrar. Era él quien llevaba el fuego sagrado, eso significa el culto a los mismos dioses que la polis madre. En la colonia se hablaría la misma lengua y se imitaría la forma de organizar las autoridades de su metrópolis.

3- ¿Por qué algunas polis deciden colonizar?
4- ¿Cómo se preparaba la colonización?
5- Busca una imágen de un barco griego. Cópialo e insértale: los productos que llevaban y los personajes que crees que viajarían a colonizar.
6- Observa el mapa y explica dónde se ubicaban las colonias. ¿En qué actuales países colonizaron?
7- ¿Qué construcciones hacían en las colonias?
 
    Las consecuencias de la colonización fueron en principio favorables. Entre las colonias y su metrópolis se practicaba un activo comercio. Los barcos, desde lejanas regiones, llevaban a Grecia granos de trigo y cebada en abundancia. Se comerciaba también estaño y hierro para las armas y las herramientas. Los barcos se hicieron más grandes y más veloces y el desarrollo del comercio favoreció el uso de la moneda.
Pero la llegada de cereales baratos a las polis griegas, si bien ayudó a que no hubiera hambre, perjudicó a los campesinos porque lo que ellos cultivaban era de inferior calidad y no podían competir.
En las polis, los propietarios más ricos se dedicaron a otros cultivos, la vid y el olivo, que podían ser comercializados a esas tierras lejanas. Fue necesario que los artesanos hicieran más vasijas para los vinos y el aceite.
Los comerciantes y artesanos se enriquecieron. Toda la vida cambió. Ya no era posible que los nobles, que en tiempos anteriores habían tenido tanto poder, seguir ejerciéndolo. Tuvieron que compartirlos con los comerciantes y con los artesanos, con los nuevos ricos.
La cultura griega se difundió por todas las regiones donde se establecieron las colonias. Recuerda que en las colonias se hablaba la misma lengua que en las metrópolis. Los pobladores de las colonias mantuvieron las costumbres, la forma de vida, las leyendas de las polis madres, así como las creencias y la expresión artística.

  Textos de “Pensar la historia. 1er. Año C.B."  Ed. Contexto

8- ¿Qué cambió en las antiguas polis con la colonización?

PARA 1° 3 Ejercicios

 
            ¿ VERDADERO O FALSO?
         En las Polis arcaicas...
  1. Todos los ciudadanos de las polis eran ricos
  2. Todos los ciudadanos de las polis eran pobres
  3. Todos los ciudadanos de las polis eran nobles
  4. Las mujeres no podían ser ciudadanas
  5. Los esclavos eran ciudadanos.
  6. Todos los ciudadanos tenían el mismo poder en la Asamblea.
  7. Los Nobles o aristoi tenían más poder en la Asamblea
  8. Las leyes no estaban escritas
  9. Los ciudadanos que no eran nobles no podían hacer propuestas en las Asambleas

domingo, 27 de septiembre de 2015

PARA 1° 2 LAS POLIS ii


   Las Polis: “Patria del Griego”

  “Los distintos ámbitos espaciales de Grecia presentaba las mismas características físicas: se trataba de tierras montañosas y muy poco fértiles.
Ese difícil medio (...) contribuyó a aislar a los distintas comunidades.
De allí que la unidad quienes habitaron el mundo griego fuera cultural (...). En la antigüedad nunca existió un estado que englobara a todos los griegos, ni un país llamado <>. (...) ya que los griegos estaban organizados en multitud de ciudades-estados o polis. Las polis eran independientes y, a menudo, rivales entre sí.
Como afirma Aristóteles en su obra La Política: <>.
           
          Historia I, de la Prehistoria a la Edad Media: Coticha M., González S., Suarez A.



   Descripción del Geógrafo Estrabon sobre la Fundación de Siracusa

“Arquías, navegando desde Corinto, fundó Siracusa (...). Se asegura que cuando Msicelo y Arquías fueron a Delfos a consultar el Oráculo les preguntó al dios si preferían riquezas o salud. Arquías escogió riqueza, Miscelo salud y entonces el oráculo asignó el primero Siracusa para que la fundase, y al segundo Crotona (...). Al ir hacia Sicilia, Arquías dejó una porción de la expedición establecerse en Corcira. El segundo expulsó a los Liburnos, que la ocupaban.
Arquías, prosiguiendo su viaje, se encontró con unos dorios que se habían separado de los fundadores de Megara, los tomó consigo y, juntos fundaron Siracusa (...).”
Estrabon; VI, 2,4

jueves, 17 de septiembre de 2015

PARA 1° 2 LAS POLIS


El paisaje Griego:

Texto 1
“[...] vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre [...] te enseñaré el camino que sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y a otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay un lugar seguro para todas.
Cerca de un magnífico templo de Neptuno se halla el ágora [...].
Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual mana una fuente y a su alrededor se encuentra un prado, allí tiene mi padre una viña floreciente [...].”
Homero. La Odisea

Texto 2
“[...] Imagínese un vallecito cerrado, pasturas junto a unos arroyos, bosques en los declives del terreno, unos campos, viñedos y olivares suficientes para alimentar a unas docenas de millares de habitantes (...) y después una colina que pueda servir de refugio en caso de ataque y un puerto para las relaciones exteriores, y se tendrá una idea de lo que era para un griego un Estado autónomo y soberano.”
G.Glotz. La Ciudad Griega

¿Cuál es el tema de ambos textos? Justifica
¿Ambos autores escribieron de la misma forma el texto?
¿A qué se referirá el segundo texto con: “... Estado autónomo y soberano”?



La Polis Griega

“Los distintos ámbitos espaciales de Grecia presentaban las mismas características físicas: se trataba de tierras montañosas y muy poco fértiles.
Ese difícil medio geográfico contribuyó a aislar a las distintas comunidades. De allí que la unidad de quienes habitaron el mundo griego fuera cultural (...). En la antigüedad nunca existió un estado que englobara a todos los griegos, ni un país llamado “Grecia”.
(...) los griegos se llamaban a sí mismos helenos, ya que se consideraban descendientes de un ser legendario de nombre Heleno, por eso, la comunidad cultural que conformaron se conoce como Hélade.
La Hélade era entonces su mundo cultural y no un Estado ya que estaban organizados en multitud de ciudades-estados o polis. Las polis eran independientes y, a menudo, rivales entre sí.”

Caticha R., González S., Suarez A., Historia I de la Prehistoria a la Edad Media

¿Por qué el texto hace referencia a qué: “En la antigüedad nunca existió un estado que englobara a todos los griegos, ni un país llamado <>”?

Una Cultura compartida:

Pese a la organización en polis separadas, los griegos estaban culturalmente unidos.
La conciencia colectiva de los griegos de pertenecer a una misma unidad cultural se manifestó en:
  • Los mitos, que les proporcionaban el sentido y el conocimiento de su pasado
  • Las creencias religiosas: convencimiento de que los dioses se comunicaban con los hombres
  • Una lengua común que, pese a la existencia de varios dialectos, permitía a todos los griegos comunicarse entre sí
  • Un mismo sistema de escritura, que los griegos tomaron de los fenicios agregándole signo para representar las vocales.
  • Una organización política similar: la polis
  • Los Juegos Olímpicos.

Caticha R., González S., Suarez A., Historia I de la Prehistoria a la Edad Media

El Genos:

“Desde su origen el genos se organizó en torno a un hogar común, lo integraban todas las familias descendientes de un mismo antepasado.
El estar unidos ppor la misma religión les obligaba a cumplir normas comunes.
El jefe del genos era el descendiente varó del antepasado común, tenía la función de sacerdote, presidía las ceremonias que reunían a los integrantes del genos alrededor del hogar, ofreciendo sacrificios para asegurar la prosperidad. Su poder se extendía, en casos de guerra entre genos, como jefe del ejército. Los integrantes del genos compartían la tierra, pasturas, viñas y olivares, así como el ganado y unos pocos esclavos.”

¿Qué era el genos?
¿Qué funciones tenía el jefe del genos?

lunes, 14 de septiembre de 2015

1° 3 Para ir conociendo a los griegos.

En este enlace encontrarás información y actividades.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043 

Conócelo, realiza las actividades y responde:
1- ¿Dónde se desarrolló la civilización griega?
2- Copia la línea de tiempo con las etapas de la civilización. Busca y pega una imágen que represente a cada etapa.

3- Explica qué son las POLIS:

domingo, 13 de septiembre de 2015

PARA 1° 2 PERIODIZACIÓN

Período  cretense-minoico (3000a.C-1230a.C)
Período  micénico (1230a.C-900a.C)
Período oscuro o tiempos oscuros (900a.C-776a.C)
Período arcaico (s.775 a.C- s.V a.C)
Período clásico (s.V a.C- s.IV a.C)
Período helénico (s.IVa.C-s.I a.C)

viernes, 11 de septiembre de 2015

PARA 1°3 LAS POLIS GRIEGAS


EL ESPACIO GEOGRÁFICO
La cultura de los antiguos griegos nació en las costas e islas del mar Egeo. Sus antecesores fueron los cretenses y Micenas. Con la invasión de los dorios el espacio se ruraliza, volviéndose más dinámico hacia el siglo VIII a.C.
El relieve de Grecia es tan complejo que forma muchos valles difíciles de comunicarse entre sí. Se cultivaba el trigo, la vid y el olivo. También se criaban cabras y ovejas. Es una tierra pobre, que llevaba mucho trabajo de los campesinos.
El mar jugaba un papel muy importante. Las islas y las costas muy recortadas posibilitaron el desarrollo de numerosos puertos para el transporte y el comercio por el Mediterráneo.

1- Busca imágenes y pégalas en tu carpeta que muestren lo que se describe.
2- ¿Cómo era su agricultura?
3- ¿Qué otra actividad desarrollaron?


PEQUEÑOS ESTADOS
No hubo un estado que se llamara Grecia. Cada valle y cada isla formaban un estado independiente. Cada cual tenía su gobierno, sus leyes, su moneda. Pero compartían una cultura en común. En algunos períodos varias ciudades estados (que los griegos llamaron polis) se unieron en alianzas.

 4- ¿Qué son las POLIS?
5- Realiza una lista con al menos 10 polis griegas.


6- Describe cómo se formaron las polis.
7- Averigua y busca imágenes de la Acrópolis, el Ágora y los teatros griegos.



El poeta Homero describe una polis:

..."vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre... te enseñaré el camino por donde se sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay lugar seguro para todas. Cerca de un magnifico templo de Neptuno se halla el ágora... Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual hay una fuente y a su alrededor se encuentra un prado; allí tiene mi padre un campo y una viña floreciente..."             
                            (Homero, "La Odisea", Canto VI).
8- ¿Qué adjetivos utiliza Homero para referirse a la polis? ¿Qué lugares nombra?

 
“[...] Imagínese un vallecito cerrado, pasturas junto a unos arroyos, bosques en los declives del terreno, unos campos, viñedos y olivares suficientes para alimentar a unas docenas de millares de habitantes (...) y después una colina que pueda servir de refugio en caso de ataque y un puerto para las relaciones exteriores, y se tendrá una idea de lo que era para un griego un Estado autónomo y soberano.”
G.Glotz. La Ciudad Griega

9- Imagina y dibuja una polis

¿TE ANIMAS A RESOLVERLO?
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1992983/la_polis_griega.htm 


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LAS PRIMERAS POLIS GRIEGAS (SIGLOS IX-VII a. C.)
Las actividades económicas más importantes eran la agricultura y la ganadería.
A los nobles o “aristoi” ( que significa la mejor gente) correspondía las tierras de los valles y sus propiedades eran muy extensas, (latifundios). Esas propiedades se les llamaba oikos. Eran los más ricos e iban mejor armados a la guerra.
Los no nobles poseían sus pequeñas parcelas de tierra rocosa ( los “perioikos”) o trabajaban de jornaleros en los oikos. También habían comerciantes y artesanos.
En las polis también había esclavos: prisioneros de guerra, comprados a extranjeros, o pequeños propietarios endeudados con los nobles.
Forma de gobierno:
Al principio era una monarquía, pero fue desplazada por el poder de los nobles.
Todos los hombres libres que habían nacido en una polis podían participar en el gobierno, fueran o no nobles. Eran CIUDADANOS. Pero no todos tenían el mismo poder.
Los magistrados cumplían funciones judiciales, religiosas, militares, etc. Sólo podían ser nobles. Las leyes no eran escritas, lo que les permitía actuar a su favor.
Existía un consejo integrado por los ancianos de las familias nobles. Era un órgano muy influyente sobre los magistrados.
En la asamblea podían participar todos los ciudadanos, pero su influencia en este período es aún escasa.
Los ciudadanos no nobles sólo podían aprobar o rechazar una medida, no proponer.
     Texto tomado de "Pensar la Historia 1" Artagaveytia y Zavala
Ejercicios
  1. Explica el funcionamiento económico y social de las polis. Define: aristoi. oikos, perioikos.
  2. ¿Qué novedades encuentras en la forma de gobierno comparando con las ya estudiadas?
  3. ¿Qué motivos de descontentos podrán tener los no nobles? Imagina que estás en esa situación, ¿qué te gustaría decir en una asamblea? ¿Podrías realizar alguna propuesta? Fundamenta.

jueves, 10 de septiembre de 2015

PARA 1° 3 LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

    Comenzamos a estudiar dos civilizaciones que se desarrollaron en las costas del Mar Mediterráneo:
GRECIA y ROMA.
   1- Debes copiar este planisferio y señalar el espacio mediterráneo.
 2- Copia el mapa del espacio mediterráneo. Pinta los mares. Señala con un círculo rojo el lugar ocupado por los griegos y con verde el ocupado por los romanos.

PARA 1° 2 CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO

   Material seleccionado por Sergio Padilla.


  El Mundo Mediterráneo
  1. Observemos el siguiente mapa:

  • ¿Qué continentes puedes observar?
  • ¿Qué tipo de relieves predominan?
  • ¿Cómo es el clima?

2. Analiza el siguiente texto y responde:

Hace aproximadamente 3000 años, las aguas del mar Mediterráneo y los territorios costeros fueron
el espacio geográfico en que se desarrollaron importantes civilizaciones. Los pueblos cretense, micénico, griego y romano vivieron un proceso histórico que definió las características sociales, económicas, políticas y culturales del occidente europeo. Conceptos actuales como democracia, política e imperio surgieron en esas civilizaciones hace más de 2000 años. Por eso, estudiar las civilizaciones antiguas del Mediterráneo nos permite conocer y entender las raíces de la cultura occidental a la cual pertenecemos.
Antiguas civilizaciones del Mediterráneo occidental

  • ¿Qué civilizaciones se encontraban en la región Mediterránea?
  • ¿Qué importancia tienen en la actualidad el estudio de estas civilizaciones?


3. Completa el siguiente mapa con:

  • Los mares
  • Las civilizaciones mencionadas en el texto (investiga su ubicación)