Archivo del blog

lunes, 28 de septiembre de 2015

PARA 1° 3 Crisis y transformaciones de las polis




CRISIS Y TRANSFORMACIONES DE LAS POLIS
Los griegos comenzaron a fechar su historia con la primera Olimpìada (año 776 a.C.)
Eran tiempos de crisis. ¿Por qué? La vida en la polis no era tan simple como antes. La población había crecido mucho. Debes recordar que la tierra en esa zona no era tan fértil como para conseguir alimentos para todos. Por otro lado, la propiedad de la tierra en manos de los nobles –que no podía ser dividida- resultaba insuficiente para todos ellos. Se podía conseguir otras tierras, pero era la tierra de las montañas, más árida y difícil para plantar cereales, por ejemplo.
Los campesinos se endeudaban cada vez más y acababan por convertirse en esclavos.

1- ¿Qué problemas sociales existían en las polis?
2- Si fueras un campesino muy endeudado; ¿qué te gsutaría proponer en la Asamblea? ¿Podrías hacerlo?


UNA DE LAS SOLUCIONES: LA COLONIZACIÓN
Los conflictos sociales obligaron a los griegos a buscar la solución fuera de la propia polis. Entre los siglos VIII a.C. y VI a.C. distintas polis griegas comenzaron un lento y continuo proceso de expansión llamado colonización. ¿recuerdas que en Grecia las comunicaciones terrestres eran difíciles de realizar debido a las montañas? Por lo tanto los griegos aprendieron a navegar imitando a los fenicios que llegaban a sus costas. Perfeccionaron la forma de construir las naves y se animaron a recorrer, primero el mar Egeo, luego hasta el mar Negro, y finalmente todo el mar Mediterráneo.
Lo más importante es que los griegos de entonces no querían ir a conquistar nuevas tierras o solamente comerciar. Cada polis organizaba una verdadera empresa para fundar una colonia en esas tierras. Los gobernantes consultaban el oráculo de Delfos; el dios Apolo –a través de sus sacerdotes- aconsejaba hacia dónde emigrar y cuándo hacerlo. Entonces, en la polis se nombraba un oikistés, quien se encargaba de organizar a los que decidían emigrar. Era él quien llevaba el fuego sagrado, eso significa el culto a los mismos dioses que la polis madre. En la colonia se hablaría la misma lengua y se imitaría la forma de organizar las autoridades de su metrópolis.

3- ¿Por qué algunas polis deciden colonizar?
4- ¿Cómo se preparaba la colonización?
5- Busca una imágen de un barco griego. Cópialo e insértale: los productos que llevaban y los personajes que crees que viajarían a colonizar.
6- Observa el mapa y explica dónde se ubicaban las colonias. ¿En qué actuales países colonizaron?
7- ¿Qué construcciones hacían en las colonias?
 
    Las consecuencias de la colonización fueron en principio favorables. Entre las colonias y su metrópolis se practicaba un activo comercio. Los barcos, desde lejanas regiones, llevaban a Grecia granos de trigo y cebada en abundancia. Se comerciaba también estaño y hierro para las armas y las herramientas. Los barcos se hicieron más grandes y más veloces y el desarrollo del comercio favoreció el uso de la moneda.
Pero la llegada de cereales baratos a las polis griegas, si bien ayudó a que no hubiera hambre, perjudicó a los campesinos porque lo que ellos cultivaban era de inferior calidad y no podían competir.
En las polis, los propietarios más ricos se dedicaron a otros cultivos, la vid y el olivo, que podían ser comercializados a esas tierras lejanas. Fue necesario que los artesanos hicieran más vasijas para los vinos y el aceite.
Los comerciantes y artesanos se enriquecieron. Toda la vida cambió. Ya no era posible que los nobles, que en tiempos anteriores habían tenido tanto poder, seguir ejerciéndolo. Tuvieron que compartirlos con los comerciantes y con los artesanos, con los nuevos ricos.
La cultura griega se difundió por todas las regiones donde se establecieron las colonias. Recuerda que en las colonias se hablaba la misma lengua que en las metrópolis. Los pobladores de las colonias mantuvieron las costumbres, la forma de vida, las leyendas de las polis madres, así como las creencias y la expresión artística.

  Textos de “Pensar la historia. 1er. Año C.B."  Ed. Contexto

8- ¿Qué cambió en las antiguas polis con la colonización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario