Archivo del blog

lunes, 16 de marzo de 2015

EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL HOMBRE


¿Qué saben los historiadores sobre el origen del hombre?

     Las explicaciones más antiguas que conocemos (mitos) lo hacen proceder de animales, plantas, de carácter divino, o gracias a la intervención de los dioses. Los hombres que elaboraban estas explicaciones no organizaban su pensamiento de la misma forma que nosotros, que lo hacemos lógicamente. Además disponían de menos conocimiento que nosotros acerca de la naturaleza.
     La evolución de la biología, la geología, la antropología y la historia nos permiten hacernos una idea un poco más exacta acerca del pasado más remoto del hombre.

Sabemos que su evolución, como la de las demás especies, se ha debido a dos factores principales: la mutación (cambio importante en los genes de una generación a otra) y la adaptación (cambio lento y gradual que se incorpora a lo largo de muchísimas generaciones). Esto se basa en la teoría de Charles Darwin.

     Aún así debe ser todavía muchísimo lo que se ignora acerca de las primeras etapas de la humanidad.

   Actualmente se piensa que los hombres y los simios tendrían antepasados comunes, cuyo conjunto se designa con el nombre de primates, hace entre 8 y 14 millones de años.
     Los arqueólogos han encontrado restos de unos cuantos especímenes (muy dispersos en el tiempo y en el espacio) a los que llaman homínidos por su parentesco biológico con el hombre actual. La relación entre estos distintos homínidos (austrolopitecus, homo habilis, homo erectus, homo sapiens) es todavía discutida entre los científicos.
   Al parecer, el primer rasgo de hominización fue la marcha bípeda (sobre dos piernas), de la cual hay pruebas hace 3 750 000 años. Recién aparecen hace 2 500 000 años los primeros instrumentos fabricados por el hombre, distinguiendo a los homínidos de los animales.
    Texto de "Pensar la historia 1"
      Ejercicio:
     1- Busca el significado de las palabras que aparecen en rojo.
     2- Averigua quién fue Charles Darwin. 
     3- Intenta buscar diferencias entre las respuestas míticas y científicas a la pregunta sobre nuestro origen.



LOS DISTINTOS HOMÍNIDOS ENCONTRADOS


AUSTRALOPITECOS

Tienen una antigüedad de tres millones y medio a cuatro millones de años y su nombre significa “monos del sur”. Vivieron en el sur de África, su estatura era de alrededor 1,20 m., andar bípedo y se alimentaban de vegetales. Usaban palos y huesos para defenderse, no se han encontrado herramientas fabricados por ellos. Se extinguieron hace 1 millón de años.




Huellas de Laetoli

Lucy, el Australopitecus más antiguo
Reconstrucción de los australopitecus.

HOMO HABILIS

También se encontraron en el sur de África. Su antigüedad es de    2 millones de años. Eran capaces de fabricar herramientas de piedra que servían para cavar la tierra, desgarrar la carne y quebrar los huesos. Se supone que estos antepasados eran carroñeros (comían los restos de carne dejados por animales cazadores). También se alimentaban con semillas, raíces e insectos. Eran más altos y marchaban erguidos.




Reconstrucción de Homo habili
Primeras herramientas. Homo habilis

HOMO ERECTUS.
Apareció hace 1 millón de años en África pero se expandió a Asia y Europa. Tenía una altura de 1,70m. Fue cazador además de recolector. Fabricó hachas de manos bifaz (piedras trabajadas de ambas caras para que adquieran filo). Descubrió el uso del fuego y aprendió a producirlo frotando piedras y maderas.



                  Herramientas de Homo                      erectus













El "chico"de Turkana, resto más completo de Homo erectus

HOMO SAPIENS

Aparece hace 250.000años, con el inicio de las glaciaciones. Vivieron en África, Asia y Oceanía. Su nombre significa “hombre sabio, racional”. Hay varios tipos de ejemplares, uno de ellos el de Neanderthal (llamado así por el valle de Alemania donde se encontraron sus restos). Fue un cazador especializado en animales de un gran tamaño como el mamut, el oso. Cocinaban sus alimentos, se refugiaban en cavernas y enterraban a sus muertos. Aparecería el lenguaje articulado, posiblemente de la reunión en torno al fuego.



HOMO SAPIENS- SAPIENS

Aparece hace aproximadamente 40.000 años. Habita todos los continentes.
Todos los grupos humanos actuales somos sapiens-sapiens.

   Textos de Historia 1º de Ed. Santillana.


EJERCICIOS:
1- Ordénalos en la línea de tiempo de la prehistoria.
2- Busca imágenes de cada uno de ellos.
3- ¿Qué son los homínidos?
4- ¿ Cómo se investiga el tema del origen del hombre?
5- Elige un círculo de color para cada homínido y marca en el planisferio donde habitó cada uno. ¿Qué conclusiones obtienes?

6- Identifica la forma de subsistencia de cada tipo de homínido. Intenta identificar los restos materiales con cada uno ¿Qué permite observar?
PARA SABER MÁS:
En esta página encontrarás información y algún juego sobre la evolución:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1188

domingo, 15 de marzo de 2015

LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

    Los historiadores, para estudiar el pasado, organizan el tiempo en etapas o períodos, según sus características.
  
    Toda la historia de la humanidad se divide en dos grandes etapas:   PREHISTORIA e HISTORIA.


   La prehistoria es el período más largo y antiguo de la historia de la humanidad. Fue llamada así por los historiadores del siglo XIX que lo creían un período  muy pequeño. Pero hoy sabemos que fue una etapa muy extensa: representa el  99,5% de la historia de la humanidad.

    La prehistoria se inicia con el origen del hombre y finaliza con la invención de la escritura.
   Es muy difícil de poner fechas a esta etapa. El origen de la humanidad es un tema que se está investigando: por ahora hay prueba de "antiguos humanos" desde hace 3.750,000 años. La invención de la escritura, que marca el fin de la prehistoria, fue hace 5.000 años, pero muchos pueblos la utilizaron después.
  
   La etapa que llamamos historia comienza con la invención de la escritura y llega hasta nuestros días.

Responde: a- ¿Qué es la prehistoria?
                   b- ¿Cuántos años hace que comenzó la prehistoria? ¿Con qué acontecimiento? 
                   c- ¿Cuántos años hace que terminó la prehistoria? ¿Qué "invento" marca el fin de la prehistoria?
                   d- Explica “representa el 99,5% de la historia de la humanidad”. Representa ese dato en una línea de 10 cm.

martes, 3 de marzo de 2015

BIENVENIDOS AL CURSO DE PRIMERO

Durante el año trabajaremos con este blog. 
En él encontrarás textos, tareas y enlaces a otros sitios que nos ayuden a comprender mejor los temas que estudiaremos. 
Espero sus aportes para  mejorarlo.


Para empezar, jugamos y repasamos:
Estas preguntas nos van a ayudar a empezar con la tarea.
Nos dividimos en grupos, y A JUGAR:


LA HISTORIA COMO CIENCIA

     ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
     Tu ya estudiaste historia en la escuela.
     1- Realiza una lista de los temas que aprendiste.
    
     La historia es una ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas. La palabra historia en griego quiere decir “pesquisa” o “investigación”. Los que realizan esta tarea son profesionales que llamamos historiadores. Para estudiar el pasado usan el método científico: parten de hipótesis, buscan los “restos del pasado” y deben interpretarlos. Para eso el historiador (que es una persona que vive en el presente) se reúne con otros, También debe pedir ayuda a otros científicos: arqueólogos, biólogos, geógrafos, etc.

 2- ¿Por qué crees que el nombre de esta ciencia significa “pesquisa” o "investigación"?
     3- ¿A qué llamaremos “restos del pasado” o fuentes de la historia? Busca una imagen que pueda servir de fuente para estudiar a los indígenas de nuestro país.
     4- Nosotros también dejamos “restos” que serán útiles para los futuros historiadores. Elige tres y cuenta que conclusión podrán sacar los futuros historiadores. ¿Podrán equivocarse en esa interpretación?

     5- Busca nombres de historiadores actuales.


    

     La historia no estudia la vida de cada una de las personas, sino a las sociedades que la humanidad ha conformado, por ejemplo: los egipcios, los romanos. Antes se sostenía que los que "hacían la historia" eran personas importantes, reyes, emperadores, generales, 
Hoy sabemos que todos los integrantes de las sociedades hacen la historia. Por ejemplo, para estudiar la Revolución Oriental no alcanza con saber lo que Artigas hizo en cada momento, sino el entorno que se sintió representado por él, los opositores, etc.

     Todos los temas en que agrupamos el conocimiento histórico se refiere al tiempo y al espacio.
Siempre debemos tener presente dos preguntas: 
   ¿CUÁNDO?                               ¿DÓNDE?

   6- Elige tres temas de historia y responde: ¿Dónde? ¿Cuándo?

    Para conocer y comprender el pasado, los historiadores trabajan en grupos y piden colaboración a otros científicos.


   7- Resuelve la sopa de letras. Escribe las respuestas en el cuaderno. Busca una imagen del trabajo de algunos de esos científicos.

  Tomado de “Juguemos con la Historia – Introducción a los estudios históricos” de Liliana Giacummo, Ana María Sánchez, María Silvia Santos y María del Carmen Stockinger. Edicionel Ideas, Montevideo, 1995)



     El tiempo histórico
     Las sociedades humanas, desde hace más de 10.000 años han organizado el tiempo en calendarios. Los hechos históricos se deben ordenar en el tiempo. Nosotros utilizamos estas unidades: año, década, siglo, milenio.

8- Averigua el significado de cada una.
9- Realiza una línea de tiempo con acontecimientos de tu vida. No olvides hacerla respetando una ESCALA.  Redacta los pasos que realizaste.

     Algunos elementos en el pasado de las sociedades cambian muy lentamente, otros no tanto. El historiador organiza los hechos señalando etapas o épocas donde se mantienen características comunes. Así hablamos de “la época colonial”, o “de la prehistoria”.
 
     10- Señala etapas en la línea de tiempo que realizaste.