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jueves, 17 de septiembre de 2015

PARA 1° 2 LAS POLIS


El paisaje Griego:

Texto 1
“[...] vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre [...] te enseñaré el camino que sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y a otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay un lugar seguro para todas.
Cerca de un magnífico templo de Neptuno se halla el ágora [...].
Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual mana una fuente y a su alrededor se encuentra un prado, allí tiene mi padre una viña floreciente [...].”
Homero. La Odisea

Texto 2
“[...] Imagínese un vallecito cerrado, pasturas junto a unos arroyos, bosques en los declives del terreno, unos campos, viñedos y olivares suficientes para alimentar a unas docenas de millares de habitantes (...) y después una colina que pueda servir de refugio en caso de ataque y un puerto para las relaciones exteriores, y se tendrá una idea de lo que era para un griego un Estado autónomo y soberano.”
G.Glotz. La Ciudad Griega

¿Cuál es el tema de ambos textos? Justifica
¿Ambos autores escribieron de la misma forma el texto?
¿A qué se referirá el segundo texto con: “... Estado autónomo y soberano”?



La Polis Griega

“Los distintos ámbitos espaciales de Grecia presentaban las mismas características físicas: se trataba de tierras montañosas y muy poco fértiles.
Ese difícil medio geográfico contribuyó a aislar a las distintas comunidades. De allí que la unidad de quienes habitaron el mundo griego fuera cultural (...). En la antigüedad nunca existió un estado que englobara a todos los griegos, ni un país llamado “Grecia”.
(...) los griegos se llamaban a sí mismos helenos, ya que se consideraban descendientes de un ser legendario de nombre Heleno, por eso, la comunidad cultural que conformaron se conoce como Hélade.
La Hélade era entonces su mundo cultural y no un Estado ya que estaban organizados en multitud de ciudades-estados o polis. Las polis eran independientes y, a menudo, rivales entre sí.”

Caticha R., González S., Suarez A., Historia I de la Prehistoria a la Edad Media

¿Por qué el texto hace referencia a qué: “En la antigüedad nunca existió un estado que englobara a todos los griegos, ni un país llamado <>”?

Una Cultura compartida:

Pese a la organización en polis separadas, los griegos estaban culturalmente unidos.
La conciencia colectiva de los griegos de pertenecer a una misma unidad cultural se manifestó en:
  • Los mitos, que les proporcionaban el sentido y el conocimiento de su pasado
  • Las creencias religiosas: convencimiento de que los dioses se comunicaban con los hombres
  • Una lengua común que, pese a la existencia de varios dialectos, permitía a todos los griegos comunicarse entre sí
  • Un mismo sistema de escritura, que los griegos tomaron de los fenicios agregándole signo para representar las vocales.
  • Una organización política similar: la polis
  • Los Juegos Olímpicos.

Caticha R., González S., Suarez A., Historia I de la Prehistoria a la Edad Media

El Genos:

“Desde su origen el genos se organizó en torno a un hogar común, lo integraban todas las familias descendientes de un mismo antepasado.
El estar unidos ppor la misma religión les obligaba a cumplir normas comunes.
El jefe del genos era el descendiente varó del antepasado común, tenía la función de sacerdote, presidía las ceremonias que reunían a los integrantes del genos alrededor del hogar, ofreciendo sacrificios para asegurar la prosperidad. Su poder se extendía, en casos de guerra entre genos, como jefe del ejército. Los integrantes del genos compartían la tierra, pasturas, viñas y olivares, así como el ganado y unos pocos esclavos.”

¿Qué era el genos?
¿Qué funciones tenía el jefe del genos?

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