Los Incas, un pueblo de origen quechua, se
impuso sobre los demás hacia el siglo XIII creando el Tahuantinsuyo (las cuatro
partes del mundo).
El Imperio ocupaba una superficie de 4000 km . de longitud y
vivían en él cerca de 12 millones de personas. Su capital era Cuzco (ombligo
del mundo en lengua quechua), desde donde se manejaba toda la administración.
Supieron adoptar los aportes de las culturas que anteriores en los
territorios conquistados.
La formación del Imperio: El Tahuantinsuyo
La máxima autoridad del imperio fue el Inca,
considerado el hijo del Sol, Inti. Tenía poderes absolutos; era el jefe
político, religioso y militar. Al igual que en Egipto, era un monarca absoluto,
sagrado, vitalicio y hereditario, pero no existía una regla fija de sucesión.
El centro del imperio fue el Cuzco.
¿Qué recursos utilizó el Inca para poder
formar y controlar un imperio tan vasto?
Uno de ellos fue la reciprocidad. Los Incas
se vinculaban con el señor de cada reino que se pretendía anexar al imperio, concediéndole honores,
alimentos, reconocimientos. A cambio el Inca solicitaba de depósitos para las
semillas, y de puentes, así como tributos en especie. Si no aceptaba se
efectuaba un enfrentamiento armado. En general, todos los reinos aceptaron la
incorporación.
Otro
recurso fue la construcción de una inmensa red de caminos que los Incas usaron
para que las informaciones, los rumores
y novedades llegaran a Cuzco en breve tiempo, así como asegurar su dominio
sobre las diversas regiones.
Ningún accidente geográfico interrumpía el
camino. Los ríos eran cruzados por puentes de piedra o colgantes; cuando se
subía una montaña se construía escalones de piedra o se excavaba un túnel en la
piedra del tamaño de un hombre.
La conservación de los puentes colgantes
quedaba bajo la responsabilidad de los funcionarios, que también se encargaban
de cobrar peajes a cuantas personas lo utilizaran.
Por los caminos reales transitaban los
chasquis, mensajeros del Inca, que corriendo transportaban mensajes desde un
extremo al otro del Imperio. Estos corredores se instalaban en tambos, donde se
descansaba y se procedía al relevo. Recorrían aproximadamente 10 kilómetros por
hora y podían unir en dos días Cuzco y la costa del Pacífico. Se les permitía
masticar hojas de coca para soportar la fatiga.
También para asegurar sus dominios en las
diferentes regiones se implantó el quechua como lengua oficial y el culto al
Sol.
Cuando una región se mostraba hostil o se
colonizaba una zona de selva, se recurría a los colonos mitimaes, fieles al
Inca, que organizados militarmente desalojaban o se imponían sobre los grupos
del lugar. Las tierras que dejaban libres las ocupaban los grupos fieles al
Inca.
Otra fuente de dominación era el ejército,
integrado por todos los hombres entre veinticinco y cincuenta años. Era un ejército muy disciplinado y estaba
dirigido por el propio Inca u otro miembro de la familia.
El Imperio estaba dividido en cuatro
regiones llamadas suyos, gobernados por los capac que ejercían un control muy
estricto.
Caticha. Rosario y otros: "Historia 1" Ed. Santillana.
1- EL LUGAR:
a-
Descríbelo
ayudándote de estas imágenes.
b-
¿Cuáles
serán las dificultades de ese medio geográfico?
c-
¿Cuántas
veces la población actual de Uruguay fue gobernada por el Inca en el siglo XV?
2- HABLANDO EN QUECHUA…
a- Traduce
CAPAC:
TAHUANTINSUYO:
CHASQUIS:
TAMBO:
CUZCO:
b-
Realiza
un pequeño diálogo donde aparezcan al menos 3 de estas palabras y 2 más que tu
encuentres. Ayúdate con este diccionario: http://www.educar.org/diccionarios/diccionarioquechua/espanolquechua/index.asp
3- a-
Describe la forma de gobierno.
b- ¿Cómo es representado el Inca en
estas imágenes?
c- Averigua sobre el autor. Su nombre
es Guaman Poma.
4- EL
IMPERIO:
Realiza una lista con todos los elementos
utilizados por los Incas para dominar un Imperio tan extenso. Inserta imágenes
que te sean útiles.
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