Te
aconsejo:
* no leer repetidamente el cuaderno intentando sólo memorizar.
* hacer un plan de días y temas a estudiar.
* ir preparando por temas: el objetivo es COMPRENDER y no sólo memorizar. Para eso ayudate de mapas, imágenes y ejercicios.
* concurrir a las clases de apoyo con los materiales estudiados para aprovecharlas más
* hacer un plan de días y temas a estudiar.
* ir preparando por temas: el objetivo es COMPRENDER y no sólo memorizar. Para eso ayudate de mapas, imágenes y ejercicios.
* concurrir a las clases de apoyo con los materiales estudiados para aprovecharlas más
UNIDAD 1
PREHISTORIA
- 1- Concepto y duración de la Prehistoria.
2- Origen y evolución del hombre. Lo que se conoce hoy. ¿Cómo se investiga el tema? Concepto de homínidos. Antigüedad y características de los homínidos estudiados.
2- Origen y evolución del hombre. Lo que se conoce hoy. ¿Cómo se investiga el tema? Concepto de homínidos. Antigüedad y características de los homínidos estudiados.
b- Paleolítico.
Concepto. Los cambios en el paleolítico. La carroña y la recolección al principio del paleolítico. El uso del
fuego. El paleolítico más reciente: la caza, los grupos y sus instrumentos, las pinturas rupestres.
c- Neolítico.
Concepto. Ubicación temporal y espacial. Características de la vida del neolítico: las aldeas, agricultura, ganadería, sedentarización. Megalitos.
(Aclaraciones: La unidad referida al concepto y metodología
de la historia se abordará de manera transversal durante el primer semestre
para permitir un mayor acercamiento a la temática y su comprensión).
.
UNIDAD 2
CIVILIZACIONES ANTIGUAS
a- Nacimiento de
las primeras civilizaciones. Concepto.
Ubicación temporal y espacial.
Cambios de la aldea a la ciudad.
El excedente económico y la vida urbana: la especialización de tareas, la división en clases, la autoridad centralizada, crecimiento demográfico. La escritura.
Ubicación temporal y espacial.
Cambios de la aldea a la ciudad.
El excedente económico y la vida urbana: la especialización de tareas, la división en clases, la autoridad centralizada, crecimiento demográfico. La escritura.
b- Civilizaciones
del Cercano Oriente. La relación con los ríos y la agricultura hidráulica.
Presentación de las distintas civilizaciones: concepto de ciudad-estado, reino
e imperio a través de ejemplos.
Antiguo Egipto. Ubicación espacial. Relación con el Nilo. Economía, política, sociedad, religión y arte.
(Se buscará la comprensión de cada uno de las categorías de análisis y la realización de un relato que de cuenta de las relaciones entre estas).
Antiguo Egipto. Ubicación espacial. Relación con el Nilo. Economía, política, sociedad, religión y arte.
(Se buscará la comprensión de cada uno de las categorías de análisis y la realización de un relato que de cuenta de las relaciones entre estas).
c- Civilizaciones
en América. Presentación de las características generales y aspectos
distintivos de cada una. Imperio Inca. Las culturas pre-incaicas.
Problematizamos el tema con la presentación de Caral. Características
económicas, sociales, políticas y religiosas del Imperio Inca. ¿Cómo lograron un Imperio tan extenso? Comparación de los Incas y los Egipcios.
UNIDAD 3
CIVILIZACIONES DEL MEDITERRÁNEO
a- Presentación del
espacio. Las distintas civilizaciones presentes en el Mediterráneo. Simultaneidad.
Cronología: correspondencia de años y siglos.
Cronología: correspondencia de años y siglos.
b- Grecia. Concepto de Polis. Economía y sociedad. Concepto de ciudadano. Los
conflictos sociales en la Grecia arcaica. Colonización: características.
La democracia en Atenas: importancia de la Asamblea.
La crisis de las polis (sólo lo necesario para cerrar el tema)
La democracia en Atenas: importancia de la Asamblea.
La crisis de las polis (sólo lo necesario para cerrar el tema)
c- Roma. Breve evolución para entender la
República Romana. Las características sociales (patricios, plebeyos y esclavos).
El Imperio: concepto y zonas conquistadas. Romanización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario